AirWatch, Revisando las configuraciones disponibles

Llevo un tiempo trabajando con AirWatch y cada vez me gusta más. Así que vamos a abrir una nueva sección en este blog dedicado este producto.

Podríamos definir Airwatch como un producto de gestion de Dispositivos Móviles, aunque va o pretende ir mas alla, cubriendo toda la demanda. Por eso podriamos dividirlo en cuatro areas

  • MDM o Gestion de Dispositivos
  • MAM o Gestion de Aplicaciones (ahora puede funcionar de modo independiente al MDM)
  • MCM o Gestion de Contenidos
  • MEM o Gestion e integración de Email

Prácticamente soporta todos los modelos de Dispositivos SmartPhone actuales del mercado

Dispositivos soportados por airwatch

Modelos Airwatch

Podemos escoger tres tipos de instalación con Airwatch.

  • Modelo en la Nube
  • Modelo On-Premise
  • Modelo Appliance

 Modelo en la Nube

Para el primero, alojaremos nuestra configuración en los servidores de Airwatch que podrán ser dedicados o compartidos. La ventaja es que podríamos empezar a usarlo prácticamente desde el dia 1 y tendríamos un servicio redundado con alta disponibilidad. Las actualizaciones y mantenimientos correrían a cargo de Airwatch. Y dependiendo del modelo de integración con nuestros sistemas tendríamos que instalar en nuestro entorno algunos conectores o no.

Modelo Appliance

Tendríamos uno o varios servidores preconfigurados de airwatch y tendríamos que alojarlo en nuestras instalaciones. El despliegue es tambien muy rapido, aunque hay ciertas configuraciones que no podríamos realizar dadas las limitaciones de las maquinas o las configuraciones que traen. Ademas este modelo tiene un coste adicional que seria el valor de las maquinas.

Modelo  On-premise

Para este modelo, nosotros pondríamos la plataforma. Como ventaja podríamos decir que podemos hacerlo acorde a nuestras necesidades particulares de red o seguridades. Modificar arquitectura  cambiar o escalar la solución, etc. En este caso vamos a centrarnos en este modelo, porque es con el que hemos trabajado mas.

Integración Empresarial de Airwatch

Servicio de Directorio

Tendríamos la posibilidad de “enganchar” la validación de usuarios con un servicio de directorio, por ejemplo Directorio Activo de Windows, el LDAP de nuestro querido Lotus Domino, la red Novell o cualquier LDAP que tengamos disponible para validación de usuarios

Servicios de Directorio Airwatch

 

Certificados y PKI

Tenemos la posibilidad de integrar el producto con Autoridades de Certificación para la gestión y distribución de Certificados a los dispositivos móviles que permitan la validacion de los mismos en nuestros sistemas internos.

Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 22.52.59

 

Integración y despliegue del correo corporativo

Tenemos la posibilidad de conectar Airwatch con nuestros sistemas de correo corporativo para ofrecer la visibilidad del mismo en los dispositivos enrolados, garantizando la privacidad y el cumplimiento de las normas de los dispositivos.

Los sistemas compatibles son aquellos que son compatibles con ActiveSync. Exchange, Lotus Domino (Lotus Traveler por el protocolo ActiveSync), Google Apps y Novell

Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 22.56.29

 

VPN

Podemos integrar y desplegar las configuraciones de VPN para tener un acceso seguro de los dispositivos

Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 22.58.34

 

Repositorios

A traves de Secure Content Locker, podemos distribuir de manera segura documentación alojada en repositorios internos (SharePoint, Office 365, Repositorios WebDav, Carpetas compartidas de Red, etc.) a los dispositivos. Podemos controlar el acceso a los mismos, la seguridad, tener estadísticas, etc.

Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 22.58.43

  11 comments for “AirWatch, Revisando las configuraciones disponibles

  1. Floyd
    marzo 21, 2014 at 11:19 pm

    Buenas noches,

    ¿Conoces donde podria encontrar / recibir formacion extensa en administracion de AW? He estado buscando pero no he encontrado nada.

    Gracias de antemano

    Floyd

    • marzo 22, 2014 at 11:20 pm

      Hola Floyd.

      Nosotros estamos preparando cursos de Airwatch, si te parece puedes acceder a traves de la pestaña Soporte para pedirnos información y te la hacemos llegar.

      Un Saludo

  2. carlos fuentes
    julio 25, 2014 at 4:39 pm

    hola quiero preguntarles algo, tengo la consola de airwatch para administrar mis dispositivos, pero la pregunta del millón, no puedo cargar apps a la consola para que se difundan en mis dispositivos, me da 2 opciones 1 si tienes la aplicación local, la cual no he podido descargar de playstore, solo es instalable y la 2 es pegar el url pero no se como ponerla o de donde tomarla, podrían explicrame como instalar las apps en la consola de airwatch..

    saludos

    • agosto 20, 2014 at 7:09 pm

      Hola Carlos.
      Disculpa la demora (las vacaciones)
      Efectivamente tienes esas dos maneras, para la primera debes disponer del APK, subirlo a la consola como aplicacion “privada” y distribuirla.
      Si necesitas los APK de aplicaciones del PlayStore puedes sacarlos a partir de aplicaciones del tipo https://play.google.com/store/apps/details?id=mobi.infolife.appbackup&hl=es Aunque esta opcion no es la recomendable, ya que rapidamente quedan obsoletas las aplicaciones y tendrias que encargarte tu de sus actualizaciones.

      Para la segunda opcion, antes de poner la URL tienes que integrar Airwatch con el Play Store utilizando un usuario y password. Una vez hecho esto simplemente el buscador de Airwatch te dira las aplicaciones encontradas en el PlayStore y sacara la URL por ti para lanzar las distribuciones.

  3. Alex
    diciembre 1, 2014 at 12:03 am

    Hola.

    Soy comercial, y en mi empresa todos tenemos IPad.

    Ahora están empezando a implementar esta App.

    Me gustaría saber si mi empresa me puede localizar y saber donde estoy en cada momento. Y si es así, quería saber si podría evitarlo de alguna forma, ya sea quitando la Sim o desactivando la localización…

    Gracias.

    • agosto 28, 2017 at 11:28 am

      Si te localizan y te ven todo lo que tenes en el cel incluyendo los mensajes de texto llamadas etc

  4. Yael
    septiembre 23, 2016 at 3:35 am

    Hola estoy usando la App pero me sale un cartel cuando pongo la clave de la CIA. Que indica q airwach no ha podido autenticar mi credencial.
    La clave es la que uso en mi pc y no está bloqueada.
    Sin embargo no la reconoce

  5. Ricardo
    agosto 16, 2017 at 9:09 pm

    nuestro correo electronico no esta alojado en un servidor exchange, accedemos por medio de Cpanel, existe alguna opción que me permita monitorear este tipo de correos???

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *